“EN VALENCIA AÚN ESTAMOS A TIEMPO”
En la Comunitat Valenciana aún estamos a tiempo para contribuir a mitigar el calentamiento climático y adaptarnos a una transición ecológica planificada entre todos, si queremos tener un futuro justo y sostenible.
El objetivo de la Ley es reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030, alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 y que el 100% de la energía provenga de energías limpias, a más tardar en 2050.
Esta Ley es una oportunidad para dar respuesta a las demandas sociales ante la Emergencia Climática, que la Comunitat de Valencia declaró el 6 septiembre 2019. El periodo para presentación de alegaciones a la futura Ley finalizará el 25 de septiembre.
El Anteproyecto planteado es poco ambicioso en sus objetivos, carece de concreción en metas e indicadores que permitan el control y fiscalización por parte de la ciudadanía.
Tampoco profundiza en temas trascendentes para el presente y futuro de los ciudadanos de la Comunitat, como:
- El sector turístico, que debe estar más presente en la futura Ley teniendo en cuenta su relevancia para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana. Exigimos que se replantee el actual modelo de turismo de masas, depredador de recursos naturales y super contaminante, y que se sustituya por otro sostenible en términos ecológicos, laborales y económicos.
- El cambio paulatino del actual modelo productivo, sustituyéndolo por otro más eficiente, bajo en la emisión de carbono y otros contaminantes, que esté basado en energías no fósiles, en un uso sostenible de los recursos naturales, y sea socialmente justo tanto para las distintas generaciones y géneros como con las sociedades del Sur global.
- Los sectores agrícolas y ganaderos valencianos, y la necesidad de su adaptación al cambio climático y a los usos de un agua limitada y menguante.
- La Economía Circular, que reutilice y recicle hasta lograr el residuo cero.
- El futuro de grandes infraestructuras (ampliación de puertos y aeropuertos, autopistas, polígonos industriales, etc) que quedarán ociosas en el futuro por la reducción de la actividad económica.
- La Economía de Cuidados, priorizando bienes y servicios que se han demostrado esenciales.
- La re-primarización de la economía, las finanzas y el mercado laboral, para generar empleos de verdes, de calidad y avanzados tecnológicamente en el ámbito rural.
- La planificación del territorio y sus diversos usos (económico, habitacional, cultural, de ocio, etc)
- El sector de las finanzas y su obligatoriedad de desinvertir en empresas extractivas y comercializadoras de energías fósiles.
- La educación medioambiental, la sensibilización de los ciudadanos de todas las edades, y la creación de instrumentos para fomentar su participación, su co-responsabilización y su control son, junto con la inspección ambiental por parte de los administraciones, imprescindibles para que la Ley se aplique y no haya marcha atrás.
La Ley no da relevancia a lo público, lo común. Pero debe ser un instrumento poderoso con el que la Generalitat Valenciana lidere la defensa, protección y desarrollo de lo que es patrimonio de todos.
Representa una oportunidad para evolucionar hacia un modelo económico más diversificado, no tan dependiente del turismo y del transporte de mercancías de larga distancia, que fomente la relocalización de industrias y actividades económicas esenciales, y genere puestos de trabajo verdes, dignos y sostenibles.
La transición ecológica debe articular las políticas y medidas de reconstrucción social y económica que las administraciones valencianas (Generalitat y Ayuntamientos) pongan en marcha a raíz de la crisis desencadenada por la COVID-19. Abre la puerta a modificar estructuralmente la economía, las energías, el mercado laboral, los modos de producción, consumo y transporte tanto de mercancías como de personas, de largas distancias y en las ciudades y pueblos valencianos. Hagamos de esta necesidad la oportunidad propicia para evolucionar planificada y organizadamente hacia un modelo socioeconómico más justo, sostenible y respetuoso con el planeta y los seres vivos
El concepto “decrecimiento” debe ser el principio inspirador de la Ley y estar presente en todos los capítulos y artículos. Los científicos, los activistas y nuestra experiencia individual nos alertan de que no podemos seguir creciendo infinitamente ni devastando los recursos naturales que sostienen nuestra vida en la Tierra.
Frente a esta situación límite, el Anteproyecto de Ley se conforma con “fomentar”, “impulsar”, “promover”, cuando ya es urgente actuar, exigir y prohibir. Sabemos que hemos rebasado los límites biofísicos del planeta y nuestros dirigentes políticos han de asumirlo y traducirlo en leyes, políticas y planes de actuación. Esta Ley es el momento para hacerlo. No puede ser postergado más. Hay que cambiar de rumbo. Y hay que hacerlo ya.
Anteproyecto de Ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica: https://www.coitavc.org/cms/site_0001/comunicados/Borrador_Ley_Cambio_Climatico_y_Transicion_Ecologica.pdf
Declaración Comunitat Valencia de Emergencia Climática:
Así nos afecta el cambio climático, GREENPEACE: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf
Rosana Cervera, miembro de la Alianza contra la Emergencia Climática Valencia
Comments