top of page
Buscar
aemergenciaclimati

Manifiesto Post COVID-19

Actualizado: 15 jun 2020


Manifiesto PostCovid - La Pandemia: Aviso de Vulnerabilidad


La pandemia del Covid-19 concentra toda nuestra atención desde hace meses por los centenares de miles de personas enfermas, las decenas de miles de muertes y las tremendas repercusiones sanitarias, económicas y sociales en cada país.

Se trata de un virus originalmente confinado en los murciélagos que ha dado el salto a la especie humana. Como está demostrando la investigación científica en las últimas dos décadas, la diversidad de especies animales y vegetales actúa de barrera entre el mundo microbiológico y otros medios como la especie humana, y, por consiguiente, la destrucción constante de los ecosistemas por la acción humana hace aumentar potencialmente el riesgo de contraer nuevas enfermedades[1]. Además, el insostenible modelo de transporte de viajeros y mercancías, primer causante de la emergencia climática, facilita la propagación de plagas como el mosquito tigre, la avispa asiática y otras enfermedades tan graves como la que estamos sufriendo en estos últimos años.

La salud de las personas, la salud del Planeta Se calcula que hay cerca de 1,6 millones de virus ocultos en las distintas especies animales y que más de la mitad de las infecciones que afectan a las personas tiene su origen en animales. El ébola, el SARS, el MERS, la gripe aviar, dejaban ver la posibilidad de pandemias ante las que la Organización Mundial de la Salud llamó a prepararse, sin ser suficientemente escuchada. La comunidad científica y la propia OMS unen a la salud humana la perspectiva de la salud animal y ambiental, lo que se conoce como “Una Salud” -One Health-, y hablan de “eco-salud”, que presupone que la supervivencia de la humanidad depende de la salud de los ecosistemas, amenazada por un sistema económico insostenible que degrada los ecosistemas, agudiza el cambio climático y desigualdad. La actual pandemia cuestiona la fe ciega en nuestra autosuficiencia y en el progreso tecnocrático y nos hace sentir seres vulnerables y dependientes.

Los cambios en los ecosistemas, producidos por la actividad humana en el uso del suelo, la explotación minera y la combustión desenfrenada de combustibles fósiles forzando más y más el calentamiento global, ponen en riesgo de extinción a 1 de cada 6 especies, de continuar la tendencia actual. La ciencia llama la atención de las consecuencias que puede acarrear a nuestras sociedades y a nuestra salud la ceguera ante estos riesgos. El mundo de los negocios y de las finanzas continúa expoliando el planeta, contaminando el agua dulce, los acuíferos, el aire, la tierra, los mares y los océanos y, en su insaciable búsqueda de rentabilidad, aumenta las desigualdades y hace caso omiso a esas “externalidades” sin ningún principio de precaución y sin tener en cuenta el techo ecológico. La actual pandemia y la crisis climática están ligados por múltiples conexiones, no siempre reconocidas y muchas veces ocultadas por los grandes lobbies. Cuidar la salud - Cuidar el planeta Ante todo ello es preciso redefinir la prosperidad poniendo la vida en el centro, más que en el PIB, con el fin de conseguir la vida buena de todos los seres que convivimos en el planeta Tierra. La ciencia confirma la realidad y gravedad del cambio climático debido a la acción humana, con previsiones de aumento de temperatura a más de 3,5ºC a final del 2100, incumpliéndose así el acuerdo de Paris y el protocolo de Kioto. Las emisiones de CO2 crecen año tras año y actualmente se registra una concentración en la atmósfera de 418 ppm cuando deberíamos de estar por debajo de 350 ppm. De ello resulta que el agua del mar y de los océanos se encuentre más caliente, se pierdan especies, proliferen patógenos y medusas, y aumente el nivel del mar -debido al derretimiento de los polos- fomentando así los fenómenos climáticos extremos que ponen en peligro el equilibrio de la mayoría de los ecosistemas, del planeta y por ende de la sociedad humana tal y como lo conocemos en la actualidad, y a un ritmo aún más rápido de lo previsto.[2] Lo urgente no puede impedirnos ver también lo importante.

Pensamiento Global Acción local:

Durante estos días de confinamiento hemos observado todo lo que “sobra” en este metabolismo económico: el ruido, la polución del aire,... y hemos disfrutado cómo la naturaleza ha reconquistado espacios que le habíamos arrebatado, También nos hemos dado cuenta del valor de la ciencia y la importancia de actuar a tiempo. En este contexto, la Aliança per la Emergència Climàtica de València formada por más de 30 organizaciones diversas de la sociedad civil, seguirá organizándose para presionar y luchar con tal defender la vida de todas las generaciones presentes y futuras en nuestro Planeta por un futuro digno y seguro. Porque la pandemia del Covid 19 y las consecuencias económicas y sociales no pueden ni deben servir como excusa para que los lobbys de las finanzas y las diversas multinacionales manipulen a los Estados para que pospongan una vez más los compromisos y acciones necesarias para evitar, no sólo una nueva pandemia, sino la destrucción sistemática de la vida en nuestro planeta. Es tiempo de actuar por una vida buena, sin dejar a nadie atrás.

Disponemos de la oportunidad de encontrar una salida democrática, con justicia climática y social, que ponga la vida en el centro. Porque nada ni nadie volverá a ser como antes de la Pandemia del Covid, aprendamos las lecciones: situemos la salud y la vida de las personas y el respeto al Planeta por delante.

Propuestas:

- Desmercantilizar la vida, avanzar en cambiar modelo productivo y consumo. Reforzar la inversión en sanidad y en sector de cuidados a las personas y al mundo natural y desarrollar una economía basada en recursos que respete los límites ecológicos más allá de los cuales la vida en la Tierra queda comprometida.

- Soberanía alimentaria, potenciar la agroecología a través de la compra pública verde, favorecer proyectos como banco de semillas, huertos y comunitarios y circuitos de venta de proximidad.

- Soberanía Energética: Acelerar la transición a modelo de energías limpias, fomentando especialmente la energía solar y el autoconsumo de balance neto, que pueden crear ya miles de empleos verdes.

- Supresión definitiva de los megaproyectos de infraestructuras de transporte que potencian las emisiones de gases con efecto invernadero: puerto de Valencia, Aeropuerto de Alicante, tercera carretera entre Alzira y Carcaixent, etc.

- Potenciar la movilidad sostenible, fomentando el transporte público, mayor espacio para el uso de bicicleta, completando las conexiones intra e interurbanas.

- Prohibición de aprobación de nuevo proyectos industriales de macrogranjas.

- Potenciar ciudades y empresas Residuo Zero: implantar 5R: Re-Pensar, Reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

- Defender y reconstruir el patrimonio natural de los ecosistemas para mantener la biodiversidad y los hábitats naturales: L´Horta es Vida, No a la ZAL. “EL TÚRIA, RIU VIU. El riu és nostre i el volem verd, net i que arribe a la mar!. Defensem Les Moles i la Renegà Paratge Natural.

Organizaciones Adheridas al Manifiesto:


- Acció Ecologista-Agrò

- ACOPA

- AA.VV Malvarrosa

- Asociación afectados por el Parque Central

- ATTAC País Valencià

- Ca Revolta

- CGT- Valencia

- Coordinadora del Professorat Interi PV

- Els Verds - Bunyol -

- Democràcia En Verd

- Dones de Xirivella en Acció

- Ecologistas en Acción de la Serranía

- Ecologistes en Acció de València

- La Ribera en Bici - Ecologistes en Acció

- Economía del Bien Común

- Extinction Rebellion València

- Fent Cami

- Fridays for Future - València

- Fuera Tunel

- FUNDEM

- Greenpeace

- Huerta del Boticario - Macastre -

- Iaioflautas Valencia

- Intersindical Valenciana

- Madres pel Clima

- Marfull - AeAgro

- Per L´Horta

- Plataforma per un Nou Model Energètic

- Plataforma Salvemos Mijares - Yátova -

- Plataforma Tanquem Cofrents

- Radio Malva

- Valencia Saludable

- WWF - Valencia

- Xúquer Viu

- Aire Limpio En La Hoya de Buñol

- Connecta Natura - Valencia -

- GAMM: Grup d'ácció mediambiental del Marquesat


¿Quieres adherirte al manifiesto?, escribenos a a.emergenciaclimaticavlc@gmail.com

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page